Tras delcararse culpable de un homicidio, Jesús Francisco Compeán Muñoz, alias La Cristina, de oficio estilista y con residencia en Hermosillo, se entregó a la policía municipal en Cócorit, de donde es originario.
Compeán, de 25 años de edad y con domicilio en la calle Garmendia no. 99 entre Dr. Noriega y Morelia en Hermosillo, manifestó que mantenía una relación sentimental con el hoy fallecido, Esaú Palazuelos Montes "El Alex", de 30años de edad, quien lo maltrataba física y verbalmente, por lo cual había tomado la decisión de abandonarlo por los malos tratos que recibía.
Por ello, el día veinticinco del mes y el año en curso por la mañana, cuando su pareja dormía decidió abandonarlo; sin embargo al momento de proceder a retirarse, Palazuelos se despertó reclamándole su proceder e insultándolo y agredirlo físicamente y verbalmente.
Es cuando él toma un cuchillo de mesa tipo que se encontraba en una cesta que contenía platos, con el que trató de defenderse de la agresión, manifestando que sólo quería asustarlo, pero Esaú se abalanzó a su persona y él le dio un golpe en el pecho con el cuchillo que había tomado minutos antes.
Al percatarse que aquél se tomó el pecho y que le sale sangre del pecho y de la boca, cuando éste cae al piso, toma la decisión de retirarse hacia la central camionera para tomar un autobús a Ciudad Obregón, ya que tiene familiares en Cócorit, de manera que luego de llegar con una tía suya, fue que tomó finalmente la determinación de entregarse a las autoridades de Cajeme.
Posteriormente, al establecer comunicación de la superioridad hacia la capital del estado, donde se corrobora que Esaú había fallecido, el homicida confeso queda en celdas preventivas y posteriormente es puesto a disposición del Ministerio Publico.