CD. DE MÉXICO.- El desarrollo de la nanotecnología permitirá que se prolongue la longevidad de la especie humana y mejore su calidad de vida, afirmó Enrique Casillas Aceves.
El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México expuso que si el promedio de vida, según la estadística de 2000, es de 74 años tanto para hombres como para mujeres, se habla de que se podrá vivir hasta 124 años con calidad.
Además se experimenta con sistemas de liberación controlada, terapias genéticas y nanovacunas y se crean mecanismos y principios moleculares de regeneración de tejidos.
Casillas Aceves comentó que ya existen dispositivos para evaluar o curar enfermedades, como los micri-bivores, concebidos para destruir microbios en el torrente sanguíneo, actúan hasta mil veces más rápido que las defensas naturales y podrían remplazar el uso de antibióticos.
También está El Respiro-cito, robot esférico que imita la acción de la hemoglobina natural presente en los hematíes, con la capacidad de liberar hasta 236 veces más oxígeno por unidad de volumen.
Por otra parte se han creado Biochips, que permiten la obtención de gran cantidad de información y se desarrollan nanopartículas transportadoras de fármacos.