HERMOSILLO.- "El personal de gobierno de los E. U. que viaja a través de Cd. Obregón y Navojoa a Álamos deberá tener mucho cuidado", señala un comunicado emitido por el consulado de Estados Unidos en Sonora.
Álamos, una ciudad colonial en las montañas al este de Navojoa, es un popular destino turístico y sede de una gran comunidad de expatriados estadunidenses.
Viajar a las zonas montañosas en el este de Sonora también está prohibido en virtud de las nuevas instrucciones.
"En términos generales, esto aplica a todos los viajes al este de la línea trazada de norte a sur de Nacozari, a través de Moctezuma, a través de Arivechi, a través de Rosario, y que termina en Álamos", dice el mensaje.
El Consulado de Hermosillo también recomienda a todos los estadunidenses allí, que sólo viajen en la noche por los estados de Sonora y Sinaloa.
Si bien no se han reportado ataques o amenazas contra funcionarios consulares en Sonora, en marzo, una empleada consular, su marido y el marido de otra empleada consular fueron asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al día siguiente del ataque, el Departamento de Estado autorizó a los funcionarios consulares en el norte de México a enviar a sus familias de vuelta a los Estados Unidos.
También en Canadá
Las autoridades de Canadá también calificaron a Sonora como una entidad peligrosa.
El 21 de septiembre de este año, el diario Toronto Sun publicó una información en el sentido de que varios estados del norte de México son considerados de riesgo para los vacacionistas.
Los canadienses deben evitar cruzar a la frontera norte de México por tierra, debido a ataques y bloqueos ilegales que ocurren a cualquier hora, señaló en su momento la alerta emitida por el Gobierno de Canadá.
Los criminales tienen su blanco especialmente en camionetas utilitarias y pickups que circulan por carreteras de estados como Nuevo león, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Sinaloa, estableció el comunicado reproducido por medios canadienses.