• Banner
  • Banner
  • Banner
Jueves 21 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Amenaza enfermedad a cítricos sonorenses

Francisco González Bolón
Miércoles 01 de Diciembre de 2010
 

Al detectarse la presencia de la enfermedad Huanglongbing o "HLB" en Sinaloa, en Sonora se intensificaron ya las acciones para evitar que acabe con los cítricos.

Rogelio Méndez Ibarra, jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme, manifestó que el mal, también conocido como el dragón amarillo, aún no se ha visto en la entidad.

Pero así como se veía muy lejano, ya se ha detectado en Sinaloa y el viento o el traslado de mercancías desde esa entidad podrían acarrear esta enfermedad bacterial de las plantas, citó.
Aunque no es peligrosa para los humanos, ya se ha visto que en otros países ha destruido la producción, la apariencia y el valor económico de los árboles de cítricos, expuso, en tanto que el sabor de la fruta y su jugo se vuelven amargos.

En México el año 2011 se aplicarán 350 millones de pesos para combatir este problema que ya se ha presentado en Yucatán y Colima, señaló.

Se le considera como la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos mundialmente pues una vez que un árbol está infectado, no tiene cura, sostuvo, y los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes.

La producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida Cuba y Florida, donde la industria citrícola está decayendo rápidamente, ya ha sido afectada por este mal, expuso, y la única manera de protegerse es mediante la información a la sociedad.

Es bueno inspeccionar los árboles en busca del llamado psílido asiático de los cítricos como la mejor defensa ante este mal, señaló, incluso en los huertos familiares.

Si el personal de la Secretaría de Agricultura acude a los hogares para inspeccionar los árboles de naranja, limón, mandarinas o toronjas, debe permitírsele hacer su trabajo, sostuvo, para eliminar las plantas con síntomas de la enfermedad.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.