El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, el presupuesto autorizado a la UNAM en 2011, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos.
Del monto total, 26 mil 81 millones 283 mil 316 pesos corresponden a los recursos federales, y los tres mil 141 millones 863 mil pesos restantes, provendrán de ingresos propios que la Universidad calcula obtener el próximo año.
En la presentación del proyecto, se resaltó que en el ámbito presupuestario se han instrumentado políticas orientadas a establecer mejores prácticas en la asignación y el ejercicio del presupuesto universitario, con el objetivo de dar continuidad al compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México con los principios de responsabilidad, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Los recursos autorizados para el ejercicio 2011 permitirán incrementar las asignaciones en gasto de operación de las entidades y dependencia universitarias
Distribución del presupuesto
Para 2011, el presupuesto aprobado se distribuye de la siguiente manera: para la docencia en sus niveles superior, medio superior y técnico serán 17 mil 679 millones 847 mil 99 pesos, que representan 60.5 por ciento del total. De esa cifra, 78 por ciento se destinará al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 22 por ciento al bachillerato y al grado técnico.
A la investigación, se asignaron siete mil 642 millones 65 mil 810 pesos, y a difusión cultural y extensión universitaria, 2 mil 423 millones 188 mil 402 pesos, que representan el 26.1 y 8.3 por ciento del presupuesto total, respectivamente.
Para gestión institucional, que incluye actividades y servicios institucionales relativos a la administración de los recursos personales, materiales y financieros; las funciones de control y vigilancia, y la dotación de servicios de mantenimiento y reacondicionamiento de la planta física, se programaron mil 478 millones 45 mil cinco pesos, que corresponden al 5.1 por ciento del total.
Informes de comisiones
En la misma sesión, se sometieron a la consideración del pleno del Consejo Universitario los informes de la Comisión Conjunta de Trabajo Académico y de Legislación Universitaria; de los trabajos realizados por el Claustro Académico para la Reforma del Estatuto del Personal Académico, y de la Comisión Especial de Seguridad.
También aprobó la propuesta de modificación al inciso f del artículo 10 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, con dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria.