HERMOSILLO.- Con el propósito de crear instrumentos jurídicos que permitan a los miembros de las etnias participar en igualdad de condiciones con el resto de la población mexicana, las comisiones unidas de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, realizan un foro nacional para elaborar una Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Enrique Torres Delgado, diputado Federal de Acción Nacional, fue el diputado anfitrión del foro regional “Anteproyecto de Decreto de Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas”, que se llevó a cabo en esta ciudad capital, donde participaron gobernadores tradicionales, representantes y miembros de varias etnias de los estados de los estados de Baja California, Durango, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Sonora.
En el marco del evento, el legislador sonorense destacó la necesidad de que los miembros de los pueblos indígenas sean escuchados y tomados en cuenta para cualquier acción o programa que se instrumente en sus comunidades.
Según datos oficiales son 14 millones de personas en México que forman parte de algún grupo étnico y a ellos hay que darles certeza jurídica, dijo Torres Delgado al destacar que este trabajo legislativo evitará que en el futuro se presenten conflictos derivados de inconformidades por falta de acuerdos.
El foro de consulta fue presidido por el Senador del PAN, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Andrés Galván Rivas; el Diputado del PRI, Manuel García Corpus, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; los diputados Sabino Bautista Concepción (PRI) y Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI).
También estuvieron presentes Iván Corrolabra, representante del Comisionado del C DI, Xavier Abreu; José Irene Alvarez de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sonora y el titular de CAPIS, Lamberto Díaz Nieblas en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías.