Dando seguimiento a su propuesta, de conseguir el libre tránsito para todos los sonorenses sobre la llamada “Cuatro Carriles”, el senador Javier Castelo Parada se reunió de nueva cuenta con el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, Oscar de Buen.
En este encuentro el Senador del blanquiazul insistió en su propuesta, la cual consiste en lograr que los sonorenses transiten libremente por ella sin pagar en las cuatro casetas de la carretera 15 que no cuentan con ruta alterna.
Sobre esto, en la misma reunión, el legislador federal insistió que el eliminar la caseta de Fundición, representa un beneficio muy limitado, primero porque los que tienen tarjeta de residentes tanto de Cajeme, Navojoa y municipios aledaños, actualmente no pagan.
Agregó que la verdadera solución para los habitantes de Sonora sería el permitir el paso libre en las cuatro casetas que no cuentan con una opción de libramiento.
Con esta opción, no se perderían los ingresos de la caseta de Fundición, los cuales superan los 100 millones de pesos; por lo tanto el legislador albiazul indicó que es conveniente se mantenga la caseta, para que esos ingresos se destinen para el mantenimiento de la “Cuatro Carriles” en el futuro, pero siempre y cuando se exente del pago a los residentes de este estado.
Castelo Parada manifestó que tras la reunión, el funcionario federal Oscar de Buen le comentó estar buscando la mejor opción, una que no impacte en la economía de los sonorenses, la cual podría darse a conocer durante el mes de enero del 2011.
El subsecretario Oscar de Buen indicó que sin duda su propuesta representa una buena opción y habrá que analizar sus posibles consecuencias en otros estados, que pretendan también se les autorice el libre paso.