El inicio de la construcción del acueducto de El Novillo a Hermosillo desafía el estado de derecho, afirmó Aquiles Souque Brito.
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego manifestó que este 8 de diciembre quedará marcado en la historia como el día en que se pretendió engañar a los sonorenses con un acto mediático.
Los juicios de amparo 865 y 1021 de este año contienen sendas órdenes judiciales para detener cualquier acción referente al acueducto, manifestó.
Hasta el momento no se ha podido explicar el sustento jurídico para empecinarse en la construcción de la obra, señaló, a sabiendas de que es un desafío al poder judicial que tendrá sus consecuencias.
Acompañado del abogado Alejandro Olea Güereña, así como de dirigentes empresariales, campesinos y de agricultores, el dirigente del Distrito de Riego del Río Yaqui manifestó que legalmente no se quedarán con los brazos cruzados.
La señal enviada a los ciudadanos es que se puede violar la ley, como cuando se comete homicidio o fraudes, sin que haya quien lo impida, sólo amparados en la ventaja de estar en el poder público, aseguró.
“Podrán realizar actos mediáticos, pero razones jurídicas para construir el acueducto no las tienen, sencillamente están violando la ley, como cuando se comete un homicidio”, refirió.
Jaime Miranda Peláez, Alberto Vizcarra Osuna, Jorge Artee Elías Calles, Carlos Lares Ponce, entre otros, coincidieron en que a la par de la defensa legal habrá acciones de resistencia civil.
No vivimos en una monarquía sino en una República en la que debe respetar a los poderes legalmente constituidos, enfatizaron.
Los sectores productivos de Cajeme están más unidos que nunca para defender, no con egoísmo, sino con un lazo de hermandad con Hermosillo, el desarrollo equilibrado de todas las regiones de Sonora, señalaron.