Como una nueva etapa para el desarrollo de Sonora calificó el gobernador Guillermo Padrés el inicio de la construcción del acueducto Independencia que llevará 75 millones de metros cúbicos de la presa El Novillo a la capital del Estado.
El banderazo inaugural no se celebró en la presa El Novillo, como se había previsto, sino en el kilómetro 127 de la carretera Hermosillo - Sahuaripa, y contó con la presencia de los más altos funcionarios del gobierno estatal, así coo el delgado estatal de Conagua, Florencio Díaz Armenta.
Todos ganamos: Padrés
El día de hoy no se nos va a olvidar nunca porque se pone en marcha una obra que representa el anhelo de años de miles de sonorenses de tener más agua, todos ganamos y por eso los sonorenses debemos estar más unidos que nunca, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al dar el banderazo inicial a la construcción del Acueducto Independencia.
Con éste se garantiza el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la Presa Plutarco Elías Calles hacia Hermosillo, y se dará un paso más para conseguir 500 millones de metros cúbicos adicionales para Cajeme con el plan Sonora SI.
“El día de hoy no se nos va a olvidar nunca, el día de hoy donde estamos iniciando una obra estratégica, visionaria para el Estado de Sonora donde va a llevar una inversión de 2 mil 400 millones de pesos para llegar a los 3 mil 680 millones de pesos en su conjunto para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo, también nos lleva a empezar a trabajar en la siguiente fase de llevarle 500 millones de metros cúbicos a Cajeme, 75 a Hermosillo y 500 millones de metros cúbicos a Cajeme, vamos a ganar todos con esta obra”, enfatizó.
Actualmente, la Presa Plutarco Elías Calles cuenta con un volumen de almacenamiento de 2 mil 600 millones de metros cúbicos y en toda la cuenca hay 6 mil millones de metros cúbicos, es decir, que los 75 millones de metros cúbicos que necesita Hermosillo representan menos del 3% del total.
El sueño de miles de sonorenses que por años han deseado contar con más agua para todos está más cerca de concretarse, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al dar el banderazo inicial a una de las obras centrales del plan Sonora SI.
Tomando como fondo las aguas de la Presa Plutarco Elías Calles, desde donde se construirá el acueducto hasta Hermosillo, reiteró que nada detendrá la construcción de un Nuevo Sonora en donde sí se logre el crecimiento y desarrollo que los sonorenses se merecen.
“Esa voz, ese anhelo, el día de hoy se hace realidad porque el día de hoy con el arranque de esta obra dejamos muy claro que en Sonora sí podemos lograr las grandes obras que hacen a Sonora competitivo para darnos el empleo que necesitamos, para podernos dar crecimiento y desarrollo como nos lo merecemos”, comentó el Mandatario Estatal.
El Gobernador Padrés se mostró emocionado pues después de mucho debate y análisis se tomó la mejor decisión que beneficiará no a una ciudad, sino a todo el Estado.
Esto porque al contar con más agua también se abrirán más posibilidades de inversión, al crecer el interés de empresas por establecerse en la entidad.
Acompañado de Florencio Díaz Armenta, Director General de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Enrique Martínez Preciado, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Gobernador Padrés explicó algunos detalles de la obra.
Esta requerirá una inversión de 3 mil 680 millones de pesos para construir una tubería de 135 kilómetros y trasvasar agua de la presa hacia Hermosillo a razón de 2 mil 380 metros cúbicos por segundo en su primera fase.
El acueducto está programado para concluirse en el verano del año 2012 y es clave en el plan Sonora SI para resolver el problema de agua potable en la entidad.
“Los sonorenses dijeron que sí, hoy iniciamos los trabajos de este Acueducto Independencia y sin duda alguna, como ya lo hemos mencionado, marca el inicio de una nueva ética que considera la fragilidad del recurso y que hace compatible su demanda con su administración y distribución”, externó.
Durante el arranque de la obra el Gobernador estuvo acompañado de Alonso Sánchez, Alcalde de Soyopa; Gumersindo Córdova, Alcalde de San Pedro de la Cueva; Martín Samaniego, Superintendente de la CFE de la Presa Plutarco Elías Calles, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno.