Un llamado a defender en todo el mundo la libertad de expresión lanzó la organización internacional Avaaz.
A través de correos electrónicos a sus asociados y en su página de internet, Avaaz afirma que la feroz campaña de intimidación en contra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.
“Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks ho haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo”, se indica.
La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, se dice, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo como New York Times, The Guardian, Spiegel, El País, que examinan cuidadosamente la información antes de publicarla.
Razones
En su mensaje, Avaaz pregunta por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puertas cerradas, entre los bastidores de la política.
Y ofrece la respuesta:
“Porque cuando así lo hacen, los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestros derechos democráticos a gozar de libertad de prensa y de expresión”.
En forma increíble, refiere, se han reunido casi 400 mil firmas en apoyo a la libertad de prensa en apenas 24 horas, pero se requieren más defensores para hacerle ver a los gobiernos que es preciso detener el asalto contra los medios de comunicación.
Avaaz es una red de campañas mundial de 6.4 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones de la gente modelen los procesos de toma de decisión.
El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas y sus miembros pertenecen a todas las naciones del mundo, con un equipo en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas.
Enlace
Para unirse a esta campaña en defensa de la libertad de expresión se puede hacer a través de http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl
“Esta gigantesca intimidación extra-judicial constituye un ataque a la democracia misma, por lo cual de manera urgente necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y expresión”, refiere el documento.
Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer, enfatiza, o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno.
O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano, sostiene, pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación dirigida a silenciar un medio de comunicación legal emprendida por gobiernos y corporaciones.