En las elecciones del 2012 para diputados y alcaldes en Sonora, el PAN y el PRD podrían llevar candidatos comunes para conformar alianzas como las realizadas entre ambos partidos en otros estados del país.
Esta posibilidad quedó abierto al declarar hoy el presidente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo, su interés por la realización de dichas alianzas.
“Estamos a favor de las alianzas, son importantes, sobre todo en donde se han dado cacicazgos que no se han podido romper por muchos años, es una forma de trabajar por la democracia”, afirmó categóricamente el dirigente del panismo sonorense.
Las declaraciones de Valencia secundan las del nuevo dirigente nacional del PAN, el senador Madero, quien dio su respaldo a este tipo de acuerdos para enfrentar al PRI en diversos estados.
La delcaración de Valencia a favor de las alianzas podría ser tomada muy en serio por la dirigencia del PRD en Sonora, ya que este partido necesita de esta estrategia para sobrevivir debido al serio retroceso que sufrió en las pasadas elecciones.
La dirigencia estatal perredista se identifica con el aparato burocrático del partido que con Jesús Ortega a la cabeza ha promovido estas alianzas con el PAN.