CULIACÁN.- Autoridades judiciales no han podido establecer si el siniestro se derivó de un hecho fortuito o fue de carácter intencional, en el que fallecieron seis mujeres.
A casi un mes de la muerte de seis mujeres en un incendio de la tienda departamental Coppel, las autoridades judiciales no han podido establecer si el siniestro se derivó de un hecho fortuito o fue de carácter intencional.
Sin embargo, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Hermosillo Jacobo, reveló que en esta semana se van enviar a la firma comercial emplazamientos de dos tipos, uno que tiene que ver con violaciones a las normas técnicas incumplidas en su tienda, y el otra correspondiente a una sanciones económicas por violaciones a dichas disposiciones.
El funcionario expuso que se concluyeron los peritajes no sólo en la tienda departamental que se quemó, con un saldo de seis empleadas muertas, no es la única que incumple con normas de seguridad
Las indagatorias, contenidas en la averiguación previa abierta Cul/1/700/2010, indagan por qué seis empleadas estuvieran concentradas en un área de ocho metros cuadrados en una segunda planta, cuando la superficie de la tienda es muy amplia.
El Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, Louis Alberto Jauss López, indicó que la versión de que las victimas contaban con llave de la tienda y que no laboraban encerradas, no se ha podido certificar puesto que no se ha localizado ninguna llave.
Hizo ver que dadas las condiciones de inseguridad que presenta el edificio dañado por el fuego, la búsqueda se ha dificultado, puesto que los peritos no pueden trabajar en estas condiciones de máximo riesgo.
La primera versión emitida por elementos de bomberos y de Protección Civil que respondieron a llamadas de auxilio captadas en el C-4 desde el interior de la tienda, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, la cual se encontraba cerrada con candado desde el exterior, con las cortinas metálicas bajadas.
Según los dictámenes de forenses, las seis mujeres fallecieron por inhalación prolongada de humo tóxico y sus cuerpos fueron incinerados por el fuego que tardó más de 12 horas en ser controlado por los tragahumos y los cuerpos de rescate.
Familiares de las víctimas, Rosa Imelda Celis Gamboa, Carmen Selene Moreno Zazueta, Ariana López Soto, Verónica Picos Bastida Claudia Janet Bernal Delgado, y Perla Judith Zapata, reclamaron por la lentitud que se desahoga las investigaciones del siniestro.
Pese a que varios de los deudos han firmado convenios con el corporativo Coppel, para recibir una serie de prestaciones económicas, becas para los hijos de las victimas, ayuda de hasta 400 mil pesos para construcción o ampliación de viviendas y otros pagos, también demandan esclarecer el inicio el fuego.