Cuando vean personas y movimientos sospechosos de alguna relación con delincuencia organizada, llamen al 089, sugirió el secretario de Seguridad Pública, Víctor Valenzuela Landeros.
Tras reconocer que la ciudadanía prefiere no correr riesgos por delatar a personas sospechosas o "tienditas" de drogas en sus barrios, Landeros comentó que esto ha sido un problema para la lucha contra la delincuencia organizada.
"Y tienen razón, no es tan fácil, no hay confianza total, pero puedo asegurarles que sus denuncias al 089 son anónimas y atendidas; es importante la cooperación de los ciudadanos", reiteró.
El funcionario admitió también que la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre la actuación de la policía municipal ante losproblemas ocasionados por la delincuencia organizada.
"Eso se debe a que muchos desconocen cuáles son límites de nuestra actuación legal, y que la persecusión de los delitos relacionados con el narco no están dentro de nuestra competencia", expresó.
Señaló que para la policía municipal es riesgoso rebasar los límites de su competencia, y eso lo ha resentido con sanciones impuestas desde otras instancias.
Puso como ejemplo el caso de dos policías que resolvieron un robo en una institución educativa, y como "premio" fueron consignados por la autoridad estatal con el argumento de que realizaron acciones ajenas a su competencia.
Uno de los dos elementos ya está libre de cargos, pero el otro aún no, refirió.
De la misma manera, dijo, la lucha contra el robo de automóviles es limitada en el ámbito municipal por la legislación que restringe la actuación de la policía local.
Confió en la creación de una policía única como la vía necesaria para superar este tipo de trabas que impiden un mejor desempeño en la lucha contra la delincuencia organizada.