Los patrones que deseen regularizar sus adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generados hasta el 30 de junio de 2010, podrán obtener el beneficio de la condonación de multas y recargos, a través de una solicitud que deberán entregar a la Subdelegación correspondiente a más tardar el 31 de marzo de este año.
Sergio Marín Lazcano, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el pago de los adeudos deberá efectuarse en una sola exhibición y garantizando el interés fiscal generado.
Una vez que los patrones presenten por escrito la solicitud de condonación, el IMSS tendrá 10 días hábiles para responder a la petición, informando la aceptación de ese escrito, o bien, solicitándole los datos, documentos o informes que el patrón hubiese omitido.
En el escrito que se debe presentar ante la Subdelegación del IMSS, el patrón señalará la fecha, entre el 1 de enero y el 30 de junio, en la que realizará el pago total de los adeudos en una sola exhibición.
Quienes efectúen su pago entre el 1 de enero y 31 de marzo, tendrán un 100% de condonación en los adeudos generados por recargos y la misma cantidad por multas; mientras que los patrones que fijen fecha entre el 1 de abril y el 31 de mayo, tendrán 90% de descuento en recargos y 90% en las multas generadas; y entre el 1 y 30 de junio, los patrones recibirán un 50% de condonación en recargos y 90% en multas.
Otros detalles que debe contener el escrito de solicitud que entregará el patrón al Instituto, son el número o números de registros patronal asignados por el IMSS, con cargo a los cuales se tienen registrados los créditos fiscales que integran el adeudo a regularizar; el domicilio fiscal, y en su caso, el domicilio para recibir notificaciones, así como el nombre del representante legal y una copia certificada del instrumento mediante el cual se acredite su personalidad.