"Soy tu médico, no tu asesino", decían la manta, los pins y el sentimiento de los médicos que este sábado realizaron una marcha de protesta por las calles céntricas de la ciudad.
El motivo de su inconformidad es el fallo de una jueza de distrito que tiene en la cárcel a dos colegas del IMSS y a otros cinco en calidad de prófugos, señaló el ginecólogo Mario Alberto Chávez Zamudio.
Los siete médicos del IMSS en Navojoa fueron acusados por homicidio doloso grave, lo que no les permite enfrentar los cargos en libertad y demostrar su inocencia, afirmó el vocero de los médicos.
"Inicialmente los cargos eran por homicidio doloso, pero al calficiarlo como doloso grave pone a los médicos a nivel de asesinos", comentó Chávez Zamudio.
Esta decisión, dijo, es una agresión contra todo el gremio y atenta contra la relación de médicos y pacientes por las consecuencias que podría tener.
"Se corre el riesgo de llegar a una situación como la de Estados Unidos y otros países donde los médicos ordenan a sus pacientes todos los análisis posibles para no correr el riesgo de una demanda".
"Eso encarecería el servicio médico, pero además afectaría la confianza necesaria entre médicos y pacientes a la vez que hace la práctica médica menos humanista", agregó.
Chávez Zamudio advirtió que también se corre el riesgo de deteriorar el buen nivel de atención médica que tiene el estado de Sonora.
"El miedo afectará a médicos y pacientes", comentó.