De pasar toda su vida en casas de cartón, algunos 30, 40 o más años, ahora más de dos mil cajemenses contarán con un techo seguro en una vivienda propia y de material.
El Gobierno de Sonora a través del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES) invertirá 25 millones de pesos en la construcción de casas para 300 familias beneficiarias.
Jesús López López, director general del INVES, comentó que las personas beneficiadas en la mayoría de los casos han pasado todas sus vidas en casas de cartón, situación que cambiará en los próximos meses.
“Estamos ahorita aquí ayudando a gente que tienen toda su vida viviendo en una casa de cartón, son gente que nacieron en una casa de cartón, fueron criados en una casa de cartón, se casaron y están viviendo en una casa de cartón en estos momentos, teniendo a sus hijos quienes afortunadamente ya no vivirán en estas mismas condiciones”, indicó.
Las personas beneficiadas se escogieron mediante un estudio socioeconómico aceptado por la Federación y en la mayoría de los casos son personas que no tienen ingresos formales.
“Son gente que no iban a poder tener una vivienda si no es con el apoyo del Gobierno del Estado, pues no tienen seguridad social, son gente que viven o tienen su ingreso de comercio informal, no tienen derecho a un crédito INFONAVIT”, explicó.
Además, la inversión servirá para generar una derrama económica y generación de empleos en donde se construirán las casas.
El valor de cada casa es superior a los 85 mil pesos y se hace con inversión estatal y federal.
Además de las 300 casas, hay otras 250 que ya se están construyendo y cientos en comunidades indígenas de Cajeme.
El titular de INVES comentó que se contempla expandir el programa a otras ciudades del Estado, con el objetivo de dar casa digna a miles de sonorenses.