Hermosillo.- Las acciones del DIF impactan en la calidad de vida de miles de familias sonoreses, afirmó Iveth Dagnino de Padrés en una plática con periodistas de Sonora.
La Presidenta del Voluntariado DIF reconoció la necesidad de atender de cerca a los problemas sociales, la comunicación y unidad familiar.
Con ese objetivo se realizan Jornadas Comunitarias, participa el DIF en Tu Gobernador en Tu Colonia, los esfuerzos del Voluntariado, el CREE y se construye el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Sonora.
Beneficio al ciudadano
La presidenta del sistema DIF ha trabajado intensamente desde que inició la administración estatal con diversos programas que tienen un objetivo en común: el apoyo a las familias con especial énfasis en la niñez sonorense, quienes representan el futuro del estado.
Un punto al que hay que poner especial atención, indicó, es el que tiene que ver con los valores, un tema al que lamentablemente no se le da la misma importancia que antes.
“Estamos perdiendo lo que son los valores de la familia, hasta las tradiciones, estamos viviendo una situación muy difícil”, manifestó.
Por ello, a través del Voluntariado del DIF se llevan a cabo pláticas para llevar el mensaje de que la familia es muy importante, el núcleo de la sociedad.
El valor de la familia es muy importante, indicó, y eso, además del gran cariño que siente por los niños, la motivó a adoptar al pequeño Érik Gerardo, una experiencia que cambió su vida.
Él fue de hecho al primer niño que ella cargó en sus brazos al conocer la Casa Hogar Unacari, relató, y después de llevarlo un día a su casa para convivir con él, se dio cuenta de que sufría una discapacidad motriz.
Debido a eso y con el apoyo de su esposo, el Gobernador Guillermo Padrés, Dagnino de Padrés decidió adoptar a Érik.
“No lo tuve yo, pero ya es mío, lo quiero como si hubiera nacido de mí”, dijo.
Uno de los programas en los que ha podido constatar de primera mano las necesidades de los sonorenses y la importancia de ayudar, es el de las Jornadas Comunitarias.
Estas se realizan con la presencia de todas las áreas estratégicas del DIF, que coordinadas por Dagnino de Padrés acuden a las comunidades sonorenses a prestar todos los servicios.
Lo más importante
De entre todo lo que le ha tocado vivir en poco más de un año a cargo del DIF Estatal conseguir la construcción y puesta en marcha del CRIT Sonora sin duda es el logro que le produce más orgullo.
Los niños, recalcó, siempre han sido lo más importante para ella, y asegurar su bienestar, sobre todo de los más necesitados, es algo por lo que ha luchado aún desde antes de que su esposo ganara la Gubernatura de Sonora.
Desde antes de llegar al Gobierno, recordó, durante las giras de campaña, pudo darse cuenta de la enorme necesidad existente en Sonora de contar con un lugar en donde atender a los niños con capacidades diferentes.
De ahí la importancia de conseguir el CRIT, en donde no solo se atiende a los pequeños, sino que realmente se beneficia a toda la familia, madres y padres que se veían en la necesidad de viajar fuera de su estado para recibir la atención adecuada.
“Tenemos casos de gente que cambió su lugar de residencia para poder brindarles el tratamiento y mayor calidad de vida a sus niños especiales, y gracias a esta obra podrán regresar a casa”, señaló.
La construcción del CRIT es entonces un logro muy especial no solo para el Gobernador del Estado y su esposa, sino para todos los sonorenses, es cumplir con el compromiso que se tenía con miles y miles de ciudadanos que pedían apoyo para sus hijos.
“Soy muy sensible a las necesidades de los niños, en lo personal disfruto mucho el convivir con ellos y es muy satisfactorio para mí el saber que tienen un lugar en donde se atiendan sus necesidades”, mencionó.
Proteger a los niños
Entre los proyectos a futuro, Iveth Dagnino de Padrés destacó que con apoyo de los diputados del Congreso del Estado busca que se cambien las condiciones en las escuelas de Sonora para que los niños con Síndrome de Down puedan ser atendidos.
Es muy frustrante, continuó, que padres de familia intenten llevar a sus hijos a las escuelas y ahí les informen que no pueden recibirlos porque no cuentan con el personal especializado para sus necesidades.
La Presidenta del DIF Sonora consideró que con el trabajo coordinado entre Gobierno Estatal, a través del DIF, y el Congreso Local, podría lograrse la meta de que muy pronto los niños con Síndrome de Down puedan ser atendidos en todas las escuelas.
Los resultados han sido muy satisfactorios, de eso no hay duda, sin embargo, no hay que perder de vista que queda mucho por hacer, reiteró Dagnino de Padrés.
El camino no es fácil, los problemas son muchos, pero de algo no hay duda, el esfuerzo y las ganas de cambiar las condiciones de miles y miles de sonorenses no faltará, así como no faltarán el trabajo duro que se hace a lo largo y ancho de la entidad, finalizó la primera dama de Sonora.
Principales acciones realizadas por DIF Sonora:
• Incremento a más de 164 mil desayunos escolares diarios
• Mejora de instalaciones en casas hogar Jineseki y Unacari
• Apoyo en vestido, alimento y regreso a casa de menores migrantes
• Cuidado de hijos de madres trabajadoras en 26 casas de apoyo
• Se otorgó servicio a más de 43 mil menores y sus familias en 2010
• Atención de Línea Protege por maltrato y/o abandono
• Apoyo del programa Comunidad Diferente a más de 15 mil personas en 50 comunidades
• Más de 2,500 personas trabajan en el Voluntariado DIF Sonora
• Más de 11,800 personas atendidas en Jornadas Comunitarias
• 80% de cumplimiento en solicitudes de Tu Gobernador en Tu Colonia
• 20 mil sonorenses beneficiados en Bazar Navideño
• 385 mil visitantes en el Parque Infantil Sonora
• Puesta en marcha del CRIT Sonora
• Mejoramiento de unidades del CREE en Sonora a más de 130 mil sonorenses
• Atención de 725 niñas y niños especiales en el Delfinario Sonora