No conformes con los apoyos económicos que ya han recibido por varios conceptos, y que rebasan a los aumentos salariales que recibe cualquier ciudadano, los regidores cajemense realizan estos días un intenso cabildeo para conseguir que la administración municipal les asigne 6 mil pesos más a sus percpeciones mensuales.
Durante el 2010 el sueldo nominal de un regidor cajemense fue alrededor de 23 mil 400 pesos mensuales, cantidad que incluye el bono de 3 mil pesos mensuales que se autoadjudicaron como "apoyo para mantenimeinto de automóvil".
Este es el sueldo nominal una vez que se ha descontado el 10 por ciento que cada regidor entrega a su partido y el 10 por ciento para el fondo de ahorro.
Al sueldo de 23 mil 400 pesos se le añadirán este año 5 mil pesos mensuales para gastos de gasolina (25 por ciento más que el año anterior) y 1 mil pesos para telefonía celular (100% más que el 2010).
Total, entre sueldos y apoyos cada uno de los regidores gana alrededor de 29 mil 400 pesos mensuales, ingresos a la que por ley no se les descuenta el Impuesto Sobre la Renta como se hace con cualquier ciudadano.
Para apoyo a la ciudadanía
Este año la cereza del pastel en los ingresos de los regidores es el apoyo mensual de 6 mil pesos que han solicitado como aprtida de apoyos diversos o "apoyo a la ciudadanía", y con el cual ascenderían sus ingresos aproximadamente a 35 mil pesos mensuales.
El argumento con el que se justificó esta petición fue que los regidores se ven supuestamente obligados a dar dinero a la ciudadanía de escasos recursos que se acerca a ellos para pedirles apoyos económicos.
Dicho argumento no tiene ningún sustento legal pues las funciones del regidor se limitan a legislar o revisar normas y procedimientos municipales así como a analizar y votar los presupuestos municipales.
Concederles el bono de 6 mil pesos, en caso de que lo aplicaran a la asistencia social, les daría atribuiciones propias del ejecutivo municipal.
Sin sustento legal, la creación de esta partida especial tampoco tendría un sustento ético y político, pues lo más seguro es que se emplearía -en caso de entregarse a la ciudadanía- para apuntalar las aspiraciones político electorales de los regidores.
En las pasadas discusiones sobre el presupuesto de egresos 2011 se rechazó esta iniciativa, pero algunos regidores consiguieron incluirla de nuevo en la lista de "pendientes" que deberá resolver el Cabildo cajemense los próximos días.
Por ahora la iniciativa está en manos de las comisiones de Gobernación y Hacienda del Cabildo cajemense.