Con un apoyo de cuatro millones de pesos para el desazolve de drenes en El Siáric, el Gobierno del Estado iniciará un programa para el rescate de la acuacultura social, anunció Héctor Ortiz Ciscomani.
El titular de Sagarhpa en el Estado realizó este viernes una gira por ejidos acuícolas del sur del Estado en compañía de Miguel Ángel Castro Cossío, dirigente de la Ugocp.
Ortiz Ciscomani comentó que en años anteriores el sector social de la acuacultura fue desatendido por el gobierno estatal, pero la actual administración ha decidido apoyar la recuperación de este sector.
En años recientes los ejidos acuícolas cayeron en graves problemas de liquidez debido a factores como la caída de precios en el mercado internacional y este año por la enfermedad de la mancha blanca.
El apoyo estatal se centrará además en la electrificación de los parques acuícolas, inciando con El Siáric, para el cual se tiene ya programado el crédito que se entregará a las organizaciones sociales.
Para alcanzar los objetivos en este sector, dijo, será muy importante la aportación de recursos financieros por parte de Conapesca, que el año pasado asignó 350 millones de pesos a Sonora, casi la tercera parte de los recursos que se asignan al resto del país.
Sobre la agricultura sonorense, Ortiz Ciscomani destacó la ampliación del área destinada al cultivo del algodón para este año, ya que se tiene contemplado sembrar 15 mil hectáreas de la fibra, superficie que incluso podría ampliarse a 3 mil hectáreas más.
En general, dijo, los recursos generados por la agricultura aumentará 3 mil millones más que el año pasado, con lo que el sector primario aportará el 9 por ciento del PIB del Estado.
Repuntará acuacultura social
Con el 60 por ciento de su superficie rentada a inversionistas privados, el sector social de la acuacultura confía en un repunte de su actividad y en superar el rentismo, expresó Miguel Ángel Castro Cossío.
El dirigente de la Ugocp, una de las organizaciones más importantes en el sector social de la acuacultura mexicana, señaló que los graves problemas de años recientes llevaron a un fuerte endeudamiento a los ejidos acuícolas.
Pero esa etapa, dijo, poco a poco se va superando pero con apoyo del Gobierno del Estado dentro de poco será posible reducir la deuda a niveles más manejables.
Esto, añadió, permitirá reducir drásticamente el rentismo en el que se cayó porque no había otra alternativa.
Castro Cossío precisó que el 40 por ciento de los estanques siguieron siendo explotados por sus dueños, los ejidatarios, con buena productividad y utilidades.
"El sector social alcanzó rendimientos hasta de cinco toneladas de camarón por hectárea", aseguró.
Sobre los inversionistas a los que se rentan actualmente los estanques, garantizó que todos son empresarios sonorenses sin relación alguna con el narcotráfico.