HERMOSILLO.- El Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública se reunió este mediodía para analizar los últimos hechos violentos en el Estado y tomar las medidas que sean necesarias a fin de dar tranquilidad a la población.
A la reunión, que fue encabezada por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, acudieron los representantes en el Estado de todas las corporaciones policiacas estatales y federales como son: Policía Federal, PGR, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Cisen, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Secretaría de Gobierno, entre otros.
El tema principal fue analizar el contexto de los últimos acontecimientos violentos ocurridos en el Estado y hacer un sólo frente a estos sucesos a fin de no bajar la guardia y tener una reacción enérgica ante tales acontecimientos.
En la reunión se intercambió información recopilada por cada dependencia y todas las corporaciones, incluyendo al Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, se comprometieron a tomar acciones inmediatas a fin de castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos ocurridos en los últimos días del año pasado y principios de este.
En las próximas horas serán dadas a conocer algunas de esas acciones y los resultados obtenidos de las mismas.
Toda la fuerza del Estado: Larios
Al señalar que el Estado reaccionará con toda la fuerza para restablecer el orden y evitar que hechos como los de ayer se vuelvan a presentar, el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova indicó que continuará con toda firmeza el combate a la corrupción al interior de los Ceresos y en la entidad.
Con toda la firmeza y seriedad del caso, continuaremos trabajando contra la corrupción, contra la inseguridad que muchas veces se da desde el interior de los penales y no nos van a intimidar, dijo.
En entrevista radiofónica adelantó que hasta el momento la hipótesis más fuerte en las investigaciones sobre la muerte del ex encargado de despacho del Sistema Penitenciario en Sonora, Erasto Ortiz Valencia ocurrido ayer en esta capital, son precisamente los cambios y la investigación de presuntos actos de corrupción al interior de los ceresos.
Sobre el avance de estas investigaciones informó que desde el pasado 24 de diciembre se encuentra bajo arraigo el ex Director del Sistema Penitenciario en Sonora, Saúl Torres Millán.
La clave para el desarrollo de la entidad ha sido precisamente los niveles de seguridad que se mantienen por arriba de la media y los índices con posicionan el estado como el más seguro de la frontera de México, señaló, por lo que “los hechos recientes nos preocupan y nos ocupan”.
En este sentido el esfuerzo del Estado será siempre ir por el cero por ciento en delitos, trabajar con el mayor éxito posible en las investigaciones de lo ocurrido y que se mantenga la tranquilidad del estado.