Aunque los diputados locales podrían legislar para impedir el cobro de cuotas en escuelas públicas, no lo hacen por temor a provocar un disgusto al poderoso sindicato de maestros, afirmó Adalberto Rodríguez Sáinz.
El dirigente del Partido Convergencia en Cajeme comentó que dentro de unas semanas los padres de familia volverán a enfrentar el problema de las cuotas de inscripción, habrá quejas y declaraciones de funcionarios, pero al final terminarán pagando como siempre.
No hay quien detenga el cobro de cuotas y en buena medida porque los dirigentes de las sociedad de padres están comúnmente coludidos con los directores de escuela, indicó.
Las autoridades se hacen de la vista gorda, dijo, y los diputados locales también aunque podrían legislar sobre castigos más severos para quienes cobren cuotas en la educación públlica.
"Pero los diputados locales no actúan porque no quieren contrariar al poderoso sindicato de maestros (el SNTE), le tienen miedo", expresó.
Eso sí, añadió, allí andan los diputados repartiendo botes de pintura en escuelas, poniendo cercos y tejabanes cuando su verdadera obligación es legislar para que se garantice la educación pública y gratuita.
En esto hay una corrupción tan terrible como la que impera en los medios judiciales, dijo.
La Laguna es de todos
Respecto a las controversias suscitadas por el posible desalojo de vendedores ambulantes de la Laguna del Náinari, Rodríguez Sáinz señaló que su partido apoya las demandas de los vendedores.
Los vendedores ambulantes forman parte de sociedad, y deben ser respetados como sucede en la Ciudad de México, donde les permiten vender alrededor del Palacio de Bellas Artes, en la Alameda y otros lugares donde realizan un trabajo que forma parte de la cultura popular, aseguró.
"No debe impedirse la actividad de los vendedores pues es legítima y no deben orillarlos a realizar otro tipo de actividades", comentó.