En las granjas de camarón prácticamente concluyeron las acciones de postcosecha, para iniciar el proceso preoperativo en las poco más de 23 mil hectáreas que se prevé se siembren en el presente año, informó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES).
Reyes Eugenio Molina Moreno, precisó que de acuerdo al protocolo de siembra de camarón 2011, los productores debieron terminar tales labores para el pasado 15 de enero.
Los rastreos en granjas deben concluir cuando menos 40 días antes de la fecha establecida para el inicio de llenado de estanques.
Exhortó a los camaronicultores a iniciar el trámite de Permiso de Siembra que otorga la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.
Detalló que primeramente deben solicitar al COSAES la constancia de buenas prácticas preoperativas, y hacer la aportación correspondiente, misma que se mantiene en 140 pesos por hectárea.
También hay que presentar a la citada dependencia estatal, el certificado sanitario de organismos a sembrar, la constancia de buenas prácticas preoperativas, programa de siembra, y el plano con la descripción de los estanques a operar.
En caso de que vayan a sembrar más de 15 organismos por metro cuadrado, es preciso que presenten solicitud que detalle la densidad a sembrar y justificarlo técnicamente.
A lo anterior hay que añadirle, el plan de manejo de la granja que contemple la capacidad de aireación, recambio de agua, profundidad de estanques y dimensión, así como las características de los equipos de bombeo y la capacidad de carga que prevé manejar.
Buscan acreditación
Por otra parte, Molina Moreno destacó que el laboratorio de análisis patológicos del COSAES está por iniciar el proceso de acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con el fin de garantizar la calidad de sus servicios y la capacidad técnica de su personal.
Con ello también se procura que en cumplimiento con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, el laboratorio sea aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y así sus resultados de diagnóstico sean oficiales.
En este mismo sentido, indicó que laboratorios del ITSON han logrado dicha acreditación, mientras que el Laboratorio de Diagnóstico en Sanidad Acuícola del CIAD y del CIBNOR, trabajan para lograrlo.
El presidente del COSAES, puntualizó que en febrero próximo continuarán los procesos de intercalibración de las técnicas de diagnóstico por PCR, coordinados por el Laboratorio de Patología Acuícola de la Universidad de Arizona.
Con dicho proceso se dará certidumbre a la calidad de servicio y resultados que brinda el laboratorio de diagnóstico a los productores acuícolas de Sonora.