Porque existe el riesgo de la presencia de plagas en algunos cultivos por la fecha en que se realiza la resiembra, los productores deben estar muy atentos para que no los afecte en sus rendimientos, recomendó Abraham Montijo Cervantes.
El presidente de la Agronómica del Valle del Yaqui manifestó que principalmente en hortalizas, cártamo y soya, se debe cumplir con los parámetros de siembra, además de aplicar de manera correcta los fertilizantes.
Cuando sube el termómetro, expuso, se crean las condiciones para la reproducción de plagas como la mosquita blanca, de ahí la importancia de comenzar la resiembra para aprovechar las bajas temperaturas que aún se registran.
Recordó que para el caso de soya y cártamo el límite es hasta el 15 de marzo, por lo que el éxito de la cosecha dependerá de la coordinación entre productores y autoridades en la tarea de mantener la sanidad del Valle del Yaqui.
“Siempre hay riesgo de que se presenten plagas, pero vale la pena correr el riesgo, pues si no se actúa rápido sufriremos un fuerte impacto negativo en la economía del valle que dañará a las familias”, comentó.
Montijo Cervantes agregó que los productores de trigo deben evaluar si la situación del cultivo les dará un buen rendimiento, pues con las heladas en algunos casos no llegarán ni a las 3 toneladas, por lo que es preferible rastrear y comenzar la resiembra.