Con 2 mil 500 hectáreas ubicadas en el valle del Empalme y la Costa de Hermosillo comenzó la resiembra en los campos agrícolas afectados por las heladas, mientras que en el Valle del Yaqui iniciará esta semana.
Fernando Miranda Barco, delegado de la Sagarpa, indicó que las condiciones están dadas para cultivar en los distintos puntos del estado donde se presentaron daños por las bajas temperaturas, pues se cuenta con suficiente semilla y agua.
Para el caso del Valle del Yaqui, apuntó, ya se tienen programadas 22 mil hectáreas de cártamo, 10 mil para sorgo, 3 mil 500 para algodón y 1 500 para maíz, además de otras 1 500 en frijol.
Con relación a daños en el cultivo de trigo, el funcionario federal expuso que hasta el momento se han contabilizado 125 hectáreas con siniestro, aunque todavía siguen las evaluaciones en los diferentes campos agrícolas.
Miranda Barco señaló que aunque las heladas afectaron seriamente al maíz, no hay razones para suba de precio, pues Diconsa tiene almacenadas 700 mil toneladas para hacerle frente a la demanda.
“Los especuladores son los que han provocado que haya subido de precio del producto, pero incluso con los efectos de las heladas no existe desabasto de maíz”, sostuvo el delegado de Sagarpa.