En el período 2003 - 2006 el Itson pagó a la Pacific Western University (PWU), de Estados Unidos, un millón de pesos por 16 doctorados que no tienen validez oficial en México, afirma el articulista Jesús Noriega.
Dicha universidad, asegura, fue boletinada internacionalmente con la etiqueta de “universidad patito” porque extendía títulos al mejor postor pues de sus planes de estudios se obtenían títulos prácticamente con cumplir la asignatura de costear inscripción y colegiaturas.
Por ese motivo, añade Noriega, la Dirección de Educación Superior Universitaria de la SEP notificó en el 2006 haber recibido del Itson solicitudes de apoyo relacionadas con profesores egresados de instituciones sin reconocimiento de validez oficial.
La SEP aclaró que los estudios cursados en instituciones no reconocidas no son válidos ni susceptibles de revalidarse por lo que advirtió que no reconocería la contratación de profesores que hayan obtenido grados en esas instituciones ni otorgará apoyos para su incorporación, explica Noriega.
La Pacific Western University cambiósu nombre en 2007 por California Miramar University. Su sede se encuentra hoy en San Diego pero anteriormente otorgaba títulos falsos en oficinas de Los Angeles, Hawaii y Nueva Orleans. En el 2004 fue investigada por la Contaduría General de los Estados Unidos.