El vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, confirmó que Teléfonos de México SAB y otras sociedades controladas por el empresario mexicano Carlos Slim no han llegado a un acuerdo de publicidad con Televisa este año, pese a ello ésta última espera que sus ingresos por publicidad crezcan este año en un dígito.
Las compañías controladas por el empresario Carlos Slim no realizarán publicidad este año en Televisa, la mayor estación televisiva del país, en un capítulo de la lucha que sostienen ambos gigantes en la lucha por el triple play y cuádruple play.
El 9 de febrero, Televisa presentó una queja ante la Comisión Federal de Competencia, cuestionando la relación entre Telmex con la empresa Dish México, propiedad conjunta de MVS Comunicaciones y Echostar Corp.
En respuesta, Telmex emitió un comunicado reiterando que “no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México, no obstante, en el futuro sí podría hacerlo, en caso de que reciban las autorizaciones correspondientes”.
La empresa informó que dicho interés lo ha comunicado “reiteradamente” en sus reportes bursátiles, incluidos los reportes a la SEC (Securities and Exchange Commission, por sus siglas en inglés) y la Bolsa Mexicana de Valores.
“Las operaciones descritas en este documento con Dish México, han sido debidamente conocidas y autorizadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC)”, precisó.
Además de liderar el mercado de televisión abierta en el país, Televisa es un jugador emergente en telecomunicaciones que ofrece telefonía fija e internet a través de sus empresas de TV de paga, en un mercado tradicionalmente dominado por la telefónica celular América Móvil y la operadora de telefonía fija e internet Telmex, ambas de Slim.
El contraataque
En respuesta a la solicitud hecha por Televisa, Slim reaccionó con otro golpe: dejará de hacer publicidad de sus empresas en Televisa, lo que costaría a la televisora mexicana cerca de 4%, de sus ventas por este rubro en 2011, es decir, unos 900 millones de pesos, según estimaciones del Wall Street Journal.
Televisa reportó que sus ventas en televisión abierta se incrementaron 2.1% en el último trimestre del 2010 y 9% en televisión por cable, al cerrar además con 290,000 suscriptores en México.
Las compañías de Slim afectadas por la decisión incluyen el conglomerado industrial y minorista Grupo Carso SAB, el grupo de telefonía fija Teléfonos de México SAB, y Telcel, el mayor operador móvil del país, una filial de América Móvil SAB.
La publicidad de las compañías de Grupo Carso representaban el 3.8% de las ganancias por transmisión de Televisa y menos del 1.5% de ganancia consolidada, indicó Angoita durante una conferencia telefónica con analistas.
Arturo Elías Ayub, vocero de las empresas de Slim, dijo que el retiro de la publicidad se debe al aumento de precios en la televisora y aseguró que si Televisa redujera sus costos podrían reconsiderar su oferta.
Sin embargo, analistas de la industria y fuentes de Televisa señalan que Slim está contraatacando a Televisa debido a la queja que presentó Televisa ante la CFC, por la relación de Telmex con Dish México.
Según Televisa dicha relación es un intento de la empresa de telecomunicaciones por burlar una prohibición que le impide ofrecer video. La restricción impide a Telmex ofrecer los llamados servicios "triple-play": telefonía, Internet de banda ancha y televisión.