La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) hizo un llamado a los jornaleros agrícolas para que no se dejen engañar por líderes sociales que les prometan agilizar los pagos del Programa Empleo Temporal Emergente.
Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, reconoció que se tiene informes de que en algunos municipios afectados se han presentado casos, donde líderes han intentado timar a los jornaleros agrícolas que buscan el apoyo de la autoridad.
“Si es importante por supuesto que sea a través de los productores, de los patrones porque luego hay quien hace listas a través de líderes, que esto obviamente no tiene ninguna validez la información, esto no tiene una validación, la tiene que validar, la tiene que corroborar la Secretaría de Agricultura”, dijo.
Neblina Vega negó que los apoyos del PET se estén entregando a través de líderes sociales, ya que es la Sedesson en coordinación con el Gobierno federal, las instancias autorizadas para realizar el trámite.
“De personas que no han recibido su pago, porque seguramente alguien los timó, en cuestión de ese liderazgo y los anotó en una lista inexistente, tiene que ser a través de los productores, porque ellos presentan la información del cultivo dañado, de la superficie dañada y la Secretaría de Agricultura valida esa información”, señaló.
El secretario de Desarrollo Social recomendó a los jornaleros agrícolas a acercarse con sus patrones, ya que los apoyos se están entregando en todo momento coordinados entre Federación, Estado y productores.
Agregó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es apoyar a los jornaleros agrícolas sin distinción alguna, por lo que hasta el momento, se han entregado beneficios a trabajadores del campo de los municipios de Cajeme, Navojoa, Hutabampo, Etchojoa, Guaymas y Empalme.