El Movimiento ABC Cajeme y padres de los niños muertos en el incendio de la guardería instalaron una cruz conmemorativa en la Laguna del Náinari.
En un documento distribuido en el acto, los integrantes del Movimiento afirmaron:
"Hoy sembramos en esta tierra fértil de Sonora la cruz que recordará a perpetuidad a los niños que no debieron morir en Hermosillo. Entregamos a Ciudad Obregón el sitio perdurable de la memoria y de la solidaridad con los niños benditos cuya evocación une nuestras voluntades, pero y también, creamos el lugar público que sirva de reflexión y esperanza de mundos mejores a favor de los niños del municipio de Cajeme entero".
Durante el evento hablaron padres y madres de los niños para exigir una vez más que se haga justicia, petición que han hecho desde hace ya casi dos años, cuando ocurrió la tragedia, y aún no ha sido satisfecha.
Denunciaron, una vez más, la corrupción del gobierno de Eduardo Bours que protegió a los socios de la guardería, así como la del gobierno federal que sólo castigó a funcionarios menores del IMSS.
También tomó la palabra el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien se encuentra en la ciudad para dictar una conferencia este lunes.
Taibo afirmó que tragegias como las de la guardería ABC suceden en un entorno dominado por la corrupción y la impunidad de los gobernantes.
La negligencia crimial de los gobernantes ocasiona que se magnifiquen desgracias como las de ABC, señaló el escritor.
Hizo una referencia a la similitud de la tragedia ocurrida durante el temblor de septiembre de 1985 en la Cd. de México, donde murieron muchos niños, además de adultos, al derrumbarse un hospital.
"El hospital se construyó durante el secenio de Miguel Alemán, y al revisar las varillas de las columnas que sostenían al edificio se encontró que dichas varillas tenían un grosor de 3/4, cuando debían ser de 1 1/2, además en el interior de las columnas había arena y no concreto".
No podemos ser indiferentes ante la negligencia criminal que hace más grandes estas tragedias, reiteró.
La cruz instalada es de concreto, pesa 600 kilos y está atornillada a una base también de concreto de 900 kilos.