Con más de 110 años de antigüedad, laCasona de Cócorit fue certificada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Orgulloso de este nombramiento, el Alcalde Manuel Barro Borgaro develó la placa que acredita a este inmueble como patrimonio histórico, el cual alberga importantes exposiciones de pintura, esculturas y artesanías.
“Cócorit en un lugar de ensueño, un pueblo mágico y esta certificación impulsará a la Comisaría como un punto de desarrollo, de turismo y de generación de empleos en sintonía con nuestras costumbres e historia”, expresó el Munícipe.
La Casona de Cócorit, expuso que impulsa el desarrollo de habilidades en personas con aptitudes artísticas, por lo cual también es considerado como un recinto de pintura y artes plásticas en la región.
La señora Karina Durón de Palomares, una de las personas que le dio vida a esta construcción, explicó que el inmueble data del siglo pasado y su arquitectura es de estilo neoclásica.
Cuenta con cuatro salas de exposición y un amplio jardín interior donde se encuentran muestras permanentes de pinturas, esculturas así como de artesanías, entre los visitantes distinguidos se cuenta con la del pintor y escultor de talla internacional José Luis Cuevas, detalló.
“Una leyenda cocoriteña que ha pasado de voz a voz entre los habitantes es la de la aparecida, la cual se trata de una mujer que se puede ver a las 12:00 de la noche aquí en la casona, cruzando las ventanas de la fachada en la planta alta”, señaló como parte de la historia que envuelve este sitio considerado mágico.