La lengua yaquui está amenazada: Si no se difunde en las nuevas generaciones podría desaparecer dentro de veinta años, advierte el antropólogo José Luis Matos Moctezuma.
Comunidades como la Loma de Guamúchil, Tajimaroa, el Conti, Huiríbis, Guasimas, Vicam y Pótam sólo se entenderían en el español que se habla en las ciudades y su lengua materna sería sólo un recuerdo de los abuelos.
Este lunes se reunieron en la Loma de Guamúchil profesores indígenas y especialistas para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra desde 1999 por acuerdo de la Unesco.
Moctezuma, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que la promoción de la identidad lingüística no debe hacerse en un día especial; sino en cada momento y en cada contexto de la vida..
Durante el desarrollo del Foro, la maestra bilingüe y principal promotora de los valores de la tribu, Guadalupe Ocho Estrella, destacó al proceso de gestación y la interacción de la madre con el niño como la principal fuente de aprendizaje de la lengua.
Agregó que en los primeros momentos el niño imita sonidos e inflexiones, pero con el tiempo y la madurez intelectual afina la pronunciación y el dominio de la estructura gramatical.
Mientras que el profesor de Educación Indígena, Teodoro Buitimea Flores, hizo un enérgico llamado para que se retome la responsabilidad de inculcar la lengua materna, pues los pueblos indígenas, dijo, deben crecer sin perder su identidad.