Porque el cultivo de soya no se contempla para la resiembra en el Valle del Yaqui, está descartada la presencia de plagas como la mosquita blanca, aseguró el delegado de Sagarpa en Sonora.
Fernando Miranda Blanco explicó que aunque hubo interés por los productores por sembrar soya, al final no se pudo concretar porque no se encontró una semilla que fuera resistente a la plaga de la mosquita blanca.
Tampoco habrá resiembra de hortalizas en los campos siniestrados, expuso, ya que los tiempos no aseguran que al momento de iniciar la cosecha el producto tenga demanda o un buen precio para su exportación.
El funcionario federal externó que los productores han optado por sembrar cártamo y sorgo, pues además de que ocupan menos agua, se tiene de plazo hasta el 15 de abril para realizar la resiembra.
El sorgo tiene la ventaja que puede comercializarse sin problemas con los porcicultores, pues tienen un déficit anual de 100 mil toneladas y ahí es una oportunidad para colocar el grano, consideró Miranda Blanco.
Para el caso del trigo, el delegado de la Sagarpa afirmó que siguen en la evaluación los efectos por las heladas y que hasta el momento se tenían contabilizadas mil 450 de un total de 285 mil que se sembraron en el estado.