Un año de logros, lleno de satisfacciones y de avances, donde el desarrollo integral de la familia ha sido el eje principal y la atención de sus necesidades, significó para la Presidenta del Sistema DIF-Cajeme, María Laura Riemann de Barro, su Primer Informe de Actividades.
El emotivo evento se celebró en las instalaciones del Albergue “Itóm-Kari”, en presencia de Agustín Borrego Ibarra, Director de Recursos Materiales y Servicios Generales de DIF-Sonora, en representación de la señora Iveth Dagnino de Padrés; el Alcalde Manuel Barro Borgaro, el Obispo de Diócesis de Ciudad Obregón, Felipe Padilla Cardona, Presidentas de DIF en Municipios, ex Presidentas de DIF-Cajeme, diputados y las Damas del Voluntariado DIF.
Seguido de un video donde se destacan muchas de las actividades realizadas, la Primera Dama de Cajeme inició con un discurso:
“Agradezco su amable compañía para dar testimonio del intenso trabajo emprendido desde el pasado 16 de septiembre del 2009, donde asumimos el compromiso de servir a todas las familias de Cajeme”, expresó.
En su mensaje destacó la participación de un numeroso grupo de entusiastas mujeres que junto a ella, tomaron el compromiso de manera incondicional, a través del Voluntariado de DIF para atender a las personas en diferentes circunstancias y que acuden a las 13 dependencias que ofrece DIF-Cajeme.
De la mano de las instituciones y asociaciones civiles, pero especialmente con el respaldo de su esposo el Alcalde Manuel Barro Borgaro, y de DIF-Sonora, fue como DIF-Cajeme hizo alianza para poder llegar a atender a las personas más vulnerables.
Y también gracias al apoyo de las Universidades por su servicio a favor de los Centros como: “Itóm-Kari”, Parque Infantil “Ostimuri”, CIFA y CADIS.
Su prioridad niños de “Itóm-Kari”
Su prioridad son los menores que forman parte del albergue “Itóm- Kari” donde se busca la reintegración con algún familiar o la adopción.
En este año se resguardaron 74 menores de nuevo ingreso, y se dieron 77 egresos que fueron trasladados a las casas-hogares.
Se construye en la actualidad una nueva cocina para mejorar el proceso de elaboración de alimentos, además se recibieron donaciones de distintos organismos y asociaciones civiles como bicicletas, carriolas, ropa, calzado, toallas, forros para cunas, tres televisiones y otros artículos.
Se invierte recursos en los tres CADI
En este año se realizaron obras importantes con una inversión de un millón de pesos para el área de juegos, se construyeron dos velarías que mitigarán los rayos del sol en el patio principal, se rehabilitaron los edificios y se pintaron.
Además se colocó una alarma contra incendio, puertas de emergencia y cerco de malla ciclónica con una inversión de 200 mil pesos.
En apoyo a las madres trabajadoras de escasos recursos económicos, los Centros de Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), brindan atención a 416 pequeños en beneficio de 368 madres de familia.
Con una inversión de un millón 867 mil 853 pesos se logró colocar alarmas contra incendio, construcción de canchas deportivas, cámaras en aulas, se hicieron rehabilitaciones de falso plafón, se compraron tres televisiones, cámaras de seguridad y entre otros.
Seis millones de pesos en Parque Infantil “Ostimuri”
En cuanto al parque Infantil “Ostimuri”, DIF-Cajeme se realizaron mejoras como la modernización del Tobogán Acuático, instalación y remodelación del barco Pirata, rehabilitación del monumento a La Madre y construcción de cascada en el Aviario.
Actualmente esta en construcción un Parque Acuático con una inversión de seis millones de pesos.
Más de 20 mil atenciones entre despensas, lámina, medicamentos y apoyos en estudios y medicamentos
Respecto a los Servicios Asistenciales en este año se otorgaron 20 mil atenciones a personas vulnerables con una inversión de tres millones 393 mil pesos consistentes en diez mil 586 despensas, mil 895 bultos de lámina, 2 mil 582 medicamentos, cinco mil 326 paquetes de pañales, así como canalizaciones a hospitales, estudios radiológicos y traslados de enfermos.
El respaldo de DIF-Sonora
Gracias al donativo de más de siete toneladas de ropa, calzado y blancos, por parte de la presidenta de DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, se apoyó a las familias afectadas por las lluvias del pasado mes de noviembre.
Por esta razón, se le agradece su apoyo a la niñez con capacidades diferentes, porque gracias a sus gestiones se ha hecho realidad en nuestro estado el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Sonora, lugar más donde los pequeños con capacidades diferentes y cáncer pueden ser atendidos de manera integral.
Programas exitosos
Todo un éxito fue la campaña “Feliz Regreso a Clases” en la que se entregaron cinco mil paquetes de útiles a igual cantidad de niños que brincaron pero de alegría pues no esperaban este valioso apoyo.
Otro importante apoyo a la ciudadanía con problemas visuales fue la distribución de dos mil lentes que permitieron que cientos de ciudadanos mejoraran su vista.
En apoyo a familias jornaleras
Durante la época decembrina del 2010, DIF-Cajeme se solidarizó con las familias que sufrían por las inclemencias del clima con la distribución de doce mil cobijas y despensas y otras 10 mil despensas y cobijas en la temporada invernal del 2009 en todas las colonias.
Recientemente DIF-Cajeme salió en atención de las familias jornaleras a consecuencia de la falta de empleo por las pasadas heladas que afectaron los cultivos en el campo, entregando cinco mil despensas y 10 mil cobijas y cinco mil colchonetas a cientos de familias de 30 comunidades del área rural.
Ya viene Albergue Temporal
Tratando de cubrir la gran necesidad de un lugar donde hospedar a familias que van de paso, así como a personas que de momento se han quedado sin hogar, un grupo de señoras voluntarias, se organizó para habilitar una estancia con todo lo necesario para poder otorgar un hospedaje digno a quien en desgracia temporalmente lo necesite.
Centros de DIF-Cajeme
La pobreza y el maltrato son dos factores que afectan a algunos de los niños de nuestro municipio, por esa razón la Subprocuraduria de la Defensa del Menor y la Familia ha atendido a ocho mil 371 personas, se han realizado siete mil 483 asesorías jurídicas a personas de escasos recursos.
En este periodo fueron 57 menores los que se ingresaron al albergue pero otros 29 fueron adoptados.
Un bálsamo en momentos difíciles
El Velatorio Municipal representa para la población más vulnerable una alternativa con dos capillas ardientes, servicio de carroza, traslados foráneos, embalsamado de cuerpos, asesoría en trámites legales y espacios en el Panteón de Nuestra Señora del Carmen.
En este año se amplió el panteón en aproximadamente cinco hectáreas que servirán para unos cerca de siete mil lotes y ayudarán a cubrir esta necesidad por unos cinco años más.
En cuanto a los servicios del Velatorio, en la presente administración se han reducido los costos en un 33% y se prestaron 175 servicios con donaciones como parte del compromiso de nuestro Gobierno Ciudadano con las familias más vulnerables.
Ejemplo a seguir
La historia ha demostrado que el deporte adaptado es la mejor manera de que las personas con capacidades diferentes tengan una integración social más efectiva y se promueva también la sana convivencia entre los competidores.
Por lo anterior, el DIF Cajeme brinda la posibilidad de practicar actividades físicas y deportes a las personas con discapacidad que le propicien mayor salud y una mejor calidad de vida.
En el Centro Paralímpico “Esther Rivera Robles” se reciben diariamente a 52 deportistas de todas las edades, quienes ya han participado a nivel estatal, nacional y algunos son campeones de talla internacional; en total se han atendido mil 600 personas.
Se promueve a las personas con capacidades diferentes
Con el objetivo de promover la autosuficiencia en las personas con capacidades diferentes, el DIF-Cajeme impulsa el Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CMID) donde en este año se brindaron once mil 987 atenciones, en las cuales se otorgaron ocho mil 230 apoyos diversos.
Son adultos mayores los consentidos
En DIF Cajeme apoyamos a nuestros adultos mayores velando por su bienestar a través de programas de capacitación, fomento a la salud, asesorías, estancia de día, entre otros servicios que se ofrecen a los afiliados del Instituto Nacional de Apoyo a las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
En este año se expidieron seis mil 176 credenciales de la senectud en convenio con 47 empresas; por medio de nuestra bolsa de trabajo, se lograron colocar 103 personas de la tercera edad en tiendas de autoservicio; asimismo, se promovió el autoempleo por medio de 64 cursos de capacitación que favorecieron a mil 280 adultos mayores.
Mención especial merece la labor que se efectúa en las Estancias de Día que se han habilitado en la comisaría de Esperanza, colonias Municipio Libre, Ladrillera, Faustino Félix y Cortinas donde asisten casi dos mil 500 adultos mayores.
Dirección de la Mujer y Desarrollo Comunitario
En la historia general, se ha promovido la importancia de las mujeres como personas activas y protagonistas de su propio desarrollo, pero hay algunas que tienen muchos factores en contra que pueden ser la pobreza extrema y la violencia intrafamiliar.
Pensando en ello, DIF-Cajeme tiene la Dirección de la Mujer y Desarrollo Comunitario, la cual establece estrategias y negociaciones tanto en el sector productivo como en las instancias gubernamentales, para que las mujeres superen sus condiciones de vida.
En atención a la problemática social
Ante la problemática social y en particular la vulnerabilidad de los jóvenes, el DIF Cajeme realiza acciones dirigidas a atender cada uno de los factores de riesgo que pueden involucrar a niños y adolescentes, en el Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA).
En este año trabajaron en 18 mil 279 atenciones psicológicas, dos mil 856 de nuevo ingreso a las sesiones de terapia; seis mil 324 llamadas a la línea 075; además de 550 cursos, talleres y 923 conferencias a beneficio de 41 mil asistentes que presentan conductas antisociales.
Asimismo, 869 adolescentes embarazadas y madres jóvenes asistieron a 61 conferencias y para evitar embarazos prematuros, se hicieron 135 conferencias con un total de cuatro mil 828 asistentes.
En este periodo que se informa se atendieron mil 943 personas con orientación psicológica; Foro de Adicciones; de Derechos y Obligaciones de los Niños; becas, despensas; otras cinco mil 947 fueron de forma preventiva y 569 padres de familia a formar parte del programa “Escuela para Padres”.