En la consulta realizada por Semarnat para conocer posiciones respecto al programa Sonora SI, evento realizado en Hermosillo este jueves, destacaron los argumentos sobre el impacto ecológico negativo, aseguraron integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.
Claudia Castro, integrante del Movimiento, afirmó que investigadores del Colegio de Sonora y de la UNAM pusieron énfasis sobre las consecuencias del acueducto Independencia sobre el medio ambiente, "consecuencias catastróficas", dijo.
En la reunión, dijo, quedó demostrado que con el calentamiento global lloverá menos y la escasa disponbibilidad de agua se resentirá también en el Valle del Yaqui.
Martha Luz Parada exhortó a continuar la lucha del Movimiento para que el acueducto no se construya, mientras que Eduardo Flores llamó a los diputados locales para que se involucren en la lucha del Movimiento.
"A los diputados los mantenemos nosotros con nuestros impuestos, y deben respodernos por qué permiten que se vendan derechos de agua vencidos", comentó Flores.
Por su parte Adalberto Rosas López afirmó que los funcionarios de la Semarnat presentes en la consulta "se dieron cuenta de que hubo una licitación ilegal para la construcción del acueducto. Eso fue lo más importante", aseguró.
Los integrantes del MCA señalaron que al salir de la reunión en Hermosillo fueron agredidos verbalmente por diversas personas que incluso les lanzaron huevos.