Funcionarios, organizaciones sociales del campo, productores y líderes campesinos participaron en el Foro Social sobre Agua y Desarrollo Sustentable que se llevó a cabo en el Centro Magno de esta ciudad.
El objetivo del evento, según los organizadores, fue analizar alternativas de aprovechamiento sustentable del recurso y ver opciones para el desarrollo del sector social del Valle del Yaqui en un marco de sustentabilidad.
Se realizaron mesas de trabajo en torno al fortalecimiento de estructuras para el desarrollo rural sustentable, agua infraestructura, productividad, desarrollo rural con justicia social, familia, salud, educación, cultura, deportes y seguridad.
El secretario técnico del Gobierno del Estado, Roberto Romero López, expuso que es un importante ejercicio por que no solo se centra en una cuestión polémica, sino más bien en todas las áreas que tienen que ver con incrementar las oportunidades, mejor rendimientos de cultivo, eficiencia, como dar un salto a la productividad del Valle del Yaqui que ha sido motivo de orgullo por muchos años.
Aseguró que hay intención por parte del Gobierno del Estado de apoyar a los agricultores y productores en todas las ideas y necesidades que ellos planteen.
Mencionó también que dada la circunstancia de coincidencia en los tres niveles de gobierno, hay que aprovechar esa condición para pensar en grande, cambiar y hacerlo para bien, de fondo, diversificar cultivos, tecnificar el campo, acceder a los créditos, acceder a las exportaciones.
"Ese debe ser el reto", puntualizó.