Aunque reconoció el trabajo realizado para avanzar en una solución al transporte, la diputada Eloísa Flores García criticó que los diputados “hayan actuado con tan poca responsabilidad” al momento de aprobar el dictamen.
“Qué bueno que ahora será el Gobierno del Estado quien e eentre a la tarifa, pero es muy lamentable que desde el Congreso no hayamos tomado una decisión más justa para los usuarios que son nuestros representados”, refirió.
No resuelve el problema
La decisión del Congreso del Estado de aprobar un crédito para rescatar el transporte urbano es positiva, pero no resuelve de fondo el problema de la tarifa, consideró Armando Contreras García.
El integrante de la empresa Transporte Moderno de Obregón (Tramo) expresó que al contar con mayor liquidez los concesionarios podrán enfrentar el adeudo que se tiene con las armadoras de unidades, que asciende a 350 millones de pesos.
Lo importante es que los recursos se apliquen mediante un fideicomiso que garantice su correcta aplicación, expuso, pues así se maneja todo mediante documentos y se evita el manoseo del dinero.
El fideicomiso ya funciona para el caso de las tarjetas de prepaga que utiliza el usuario del transporte y ha ido de gran utilidad, por lo cual deberían de recurrir a esta figura en el manejo del crédito hasta por 600 millones, agregó.
Contreras García indicó que en un futuro las autoridades deberán aplicar un mecanismo que permita un ajuste a la tarifa, pues no todo el tiempo se puede depender de los recursos públicos para responder la problemática.