El 14 de marzo de 1957 se publicaba en el semanario El Sol, de Agua Prieta, Sonora, el siguiente anuncio:
“Interesante Carrera de Caballos. Nos informa el señor Rafael Romero, propietario de Copacabana Club que próximamente su caballo “Relámpago” que, como el público sabe, no ha perdido una sola carrera en esta población, se enfrentará a un ejemplar magnífico que especialmente le traerán de Cumpas”.
“Esta carrera se efectuará el domingo 17 del presente, a las 4:00 de la tarde en los terrenos de Copacabana Club, donde se han efectuado las anteriores. El contrincante de “El Relámpago” será “El Moro”, propiedad del Señor Pedro Frisby de Cumpas y hay quien asegura que este nuevo elemento derrotará al bien laureado caballo local”.
“Agrega el señor Romero que tiene preparado un magnífico baile para los visitantes de la región que vengan a presenciar la carrera en cuestión y a la vez hace una cordial invitación a todos los amantes de este deporte para que se den cita en Agua Prieta en esa fecha”.
A 53 años de la carrera, muchos sonorenses –sobre todo los de Cumpas- siguen dudando que El Moro haya perdido contra el zaino y aunque la fotografía del final no deja dudas se llega a decir que el jinete frenó al Moro. Llama la atención que casi nunca se menciona (salvo en el corrido) que el zaino se llamaba El Relámpago, todos nos referimos a ese caballo como el zaino solamente, quizá porque se trata del color del animal, y El Moro era moro, pues. Los caballos corrieron por la calle 4, desde la 17 hasta la 20, y la meta coincidía con la entrada a el Copacabana, más conocido como Cabañas Tecate.
En esa región serrana, las carreras de caballos son un atractivo poderoso y muy popular, sobre todo en estos días de Semana Santa. El pasado 18 de marzo, en Agua Prieta se develaron tres placas en memoria de Leonardo Yáñez El Nano, compositor del Corrido del Moro de Cumpas, las placas se colocaron en el corredor histórico que lleva el nombre del compositor y que se diseñó en la calle 4, donde originalmente se realizó la carrera. Estaba El Nano tan seguro del triunfo de El Moro que compuso la canción antes de la carrera y antes de las ocho de la noche de aquella fecha hubo de modificar la letra a fin de que fuera estrenada en el baile convocado en el Copacabana Club.
El Moro de Cumpas
El diecisiete de marzo,
a la Ciudad de Agua Prieta,
vino gente de onde quiera.
Vinieron a las carreras,
El Relámpago y El Moro,
dos caballos de primera.
El Moro de Pedro Fimbres,
era del pueblo de Cumpas,
muy bonito y muy ligero,
El Relámpago era un zaino,
era caballo de estima,
de su amo Rafael Romero.
Cuando paseaban al Moro,
se miraba tan bonito,
que empezaron a apostar.
Toda la gente decía,
que aquél caballo venía,
especialmente a ganar.
Cheques, billetes y pesos,
le sobraban al de Cumpas,
el domingo en la mañana.
Por la tarde las apuestas,
pasaban de cien mil pesos,
en esa Copacabana.
Frank y Jesús Valenzuela,
taparon quince mil pesos,
con el zaino de Romero.
Decía el Cuyo Morales,
se me hace que con El Moro,
nos ganan todo el dinero.
Andaba Trini Ramirez,
también Chendo Valenzuela,
paseando los caballos.
Dos corredores de fama,
dos buscadores del triunfo,
los dos eran buenos gallos.
Por fin dieron la salida,
El Moro salió adelante,
con la intención de ganar.
Ramírez le tupió al zaino,
y arriba de medio taste,
se quedo el moro pa tras.
Leonardo Yañez El Nano,
compositor del corrido,
a todos pide disculpas.
Aquí se acabaron dudas,
ganó el zaino de Agua Prieta,
y perdió el Moro de Cumpas.
Publicado en el blog El Gorguz (http://el-gorguz.blogspot.com/2010/04/el-moro-de-cumpas.html)