La falta de información entre las adolescentes que inician una vida sexual, es la principal causa por la que quedan embarazadas, dijo Marcia Contreras López.
Un estudio del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), demostró que aún es insuficiente la información que se les proporciona a las jovencitas en el tema de las relaciones sexuales y sus consecuencias.
En la presentación del libro Estudio, Diagnóstico y Modelo de la Situación del Embarazo en Adolescentes en Sonora, la asesora del ISM expuso que el objetivo fue detectar porqué las instituciones no están previniendo el embarazo de adolescentes o no apoyan en el tema y cómo mejorar.
El estudio, añadió, evidencia que a los jóvenes no tienen suficiente información sobre sus derechos sexuales reproductivos ; además los programas que se imparten carecen de una perspectiva de género.
En el evento también se presentó un estudio diagnostico sobre la situación del cáncer de mama en Sonora, al ser ésta la principal causa de muerte de género en el estado.
Para ambas publicaciones se realizaron “focus group” con personal de la Secretaria de Salud y de Educación.