HERMOSILLO.- La alta deuda que dejó la administración del gobernador Bours impide eliminar la tenencia en Sonora, afirmó el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero.
La administración actual, dijo, enfrenta créditos costosísimos que la obligan a tener más cuidado y responsabilidad que otros gobiernos sin una deuda tan grande.
La deuda actual del estado asciende a poco más de diez mil millones de pesos; el 50 por ciento de esta deuda fue generada por el Plan Sonora Proyecta (PSP), explicó.
Y quienes aprobaron el PSP, añadió, son quienes ahora quieren que el Estado elimine la tenencia.
Como se recordará, la deuda del PSP fue contraída principalmente con Banorte, institución a la que se le pedirá un plan de reestructura una vez que el Estado ha cumplido hasta ahora con los compromisos de pago.
Asimismo, indcó el funcionario, se busca reestructurar los créditos contratados por el Gobierno del Estado ante diversas instancias, “le debemos dos mil millones a Bancomer; 300 a Banamex; 600 a Dexia; mil 200 a Scotiabank; mil 400 a Banobras”.
Sobre el crédito de 600 millones para el transporte, comentó que se trata de una alternativa de todo el proyecto que el gobernador está terminando de revisar para dárselo a la ciudadanía.
Precisó que se trata de “un respaldo de responsabilidad que debe de tener el gobernador, desde el momento que el Congreso no resuelve y le otorga la facultad para decidir en eso; esta línea puede ser utilizada parcialmente”.