Para evitar el desabasto de tomate en México, tras las pérdidas en los cultivos por las heladas de principios de febrero, se buscará primero garantizar el consumo en México y después cumplir con los compromisos de exportación.
Así lo expuso el presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázarez Castro, quien se reunió con el director general de Fomento a la Agricultura, Simón Treviño Alcántara.
Cázares Castro se comprometió a cumplir con el abasto del cultivo en México y a tratar de mantener el precio, que aún es regulado.
Comentó que a Treviño Alcántara se le planteó la urgente necesidad de que un equipo de inspectores vigilen en las aduanas de salida para que el jitomate o tomate rojo que se vende por los productores para el abasto al mercado nacional no sea exportado por los intermediarios, como regularmente ocurre.
El presidente del Sistema Producto Tomate mencionó las pasadas heladas en el noroeste del país dañaron severamente la producción de invierno en Sonora y Sinaloa, los dos principales abastecedores de tomate y jitomate para el mercado nacional y de exportación.
Ante ese problema, la insuficiencia de oferta que se ocasionará en los Estados Unidos a partir de la segunda quincena de marzo, va a provocar que los precios de exportación se vuelvan muy atractivos para los intermediarios y propiciarán la alza en el precio.