En los próximos días, el Senado de la República podría ratificar un acuerdo comercial con Colombia y explorar las posibilidades de otro con Perú, manifestó Javier Castelo Parada, Senador por Sonora.
El legislador panista manifestó que durante el proceso de aprobación de estos tratados comerciales, han surgido algunas dudas de parte del Sector Agropecuario y de los industriales; pero se les ha asegurado que México permitirá solamente la importación de productos como carne de res, cuando Colombia o Perú garanticen el Status Sanitario que México exige.
Los Tratados se deben ver con una visión de oportunidades para los productores, al ampliarse sus mercados de crecimiento económico para el País y de generación de empleos, que son los beneficios que traen consigo estos tratados; las dudas se han disipado, apuntó.
Castelo Parada, quien participó en la reunión de Comisiones Unidas que Senadores sostenidas con tres secretarios de Estado, entre ellos la canciller Patricia Espinosa, quien sostuvo que las exportaciones actuales a Colombia son las que registran la tasa más alta de crecimiento y de mayor Superávit, de entre los 11tratados de libre comercio con que cuenta México, además de que es el segundo destino de inversión mexicana en Latinoamérica.
El sector agroalimentario mexicano es el que tiene mayor potencial de beneficio, en el Tratado con Colombia; productos como el tomate, garbanzo, trigo duro, jugo, diversas hortalizas, productos a base de cereal, agua mineral y productos para panadería, son demandados en aquella nación, agregó la Canciller.
Por su parte el senador Javier Castelo dijo que, México no puede darse el lujo de quedar rezagado en la economía mundial, y los Tratados con Colombia y Perú son una oportunidad de crecimiento y de demostrar que nuestro país tiene como uno de sus intereses primordiales a América Latina, mirando siempre por el bien de los productores mexicanos y por su crecimiento.
En este mismo tenor, el legislador panista recalcó la importancia que se le debe de dar al trato con otros países, sobre todo, con quienes tenemos relaciones comerciales y abordó el reciente desaire por parte del Gobierno Estatal de Sonora al embajador de Japón en México, Masaaki Ono, quien pretendía visitar estas tierras durante la primer semana de marzo, sin embargo, ante la falta de cortesía y sensibilidad de las autoridades estatales, que no le extendieron en 30 días la invitación formal que el Embajador esperaba , éste decidió cancelar su visita a Sonora.
El Senador Castelo explicó que la gira propuesta, incluía diferentes ciudades del Estado, en Hermosillo se programó una reunión con el gobernador Guillermo Padrés, quien le presentaría las oportunidades de inversión en los distintos sectores económicos de nuestro estado, conocería la Planta FORD y las industrias proveedoras de la misma.
A la igual Santa Ana para visitar una empresa con capital japonés, posteriormente Guaymas, donde sostendría un encuentro con los Alcaldes de dicho municipio y Empalme, además de un encuentro con los Desarrolladores Turísticos y con los Ejecutivos de la Industria Aeroespacial, sin dejar de lado la visita a las instalaciones del Puerto.
En Ciudad Obregón, se entrevistaría con el alcalde de Cajeme, visitaría las instalaciones de ITSON además de la empresa ACOSA, de capital japonés, al CIANO, SE ESTÁ NEGOCIANDO EXPORTAR TRIGO DURO A JAPON, y en Navojoa, un encuentro con los Porcicultores, quienes son los principales exportadores hacia aquel País, se visitaría algún Rastro TIF; y finalmente Álamos, visita al Alcalde y recorrido por ese pueblo mágico.
“Las oportunidades se dejan pasar cuando no hay conciencia”, concluyó Castelo Parada.