El tránsito de migrantes centroamericanos por México es un fenómeno social creciente que suele tener consecuencias lamentables para estas personas.
El acecho de bandas delictivas, como los Mara Salvatrucha en la frontera con Guatemala, y el maltrato que reciben en ocasiones por agentes mexicanos de Inmigración, son sólo algunos de los episodios difíciles que deben sortear los migrantes.
Para atenuar estos riesgos y sacrificios que deben enfrentar los migrantes, el DIF Cajeme y la organización civil Cáritas han emprendido una gran obra humanitaria con la construcción de un albergue para atender a quienes son detenidos por su estancia ilegal en nuestra región.
En el alebrgue se dará a los migrantes asesoría legal, apoyo para el retorno a su lugar de origen y oportunidades de empleo a través de una Bolsa de Trabajo para quienes lo soliciten
Por instrucciones de la Presidenta del Sistema DIF-Cajeme, María Laura Riemann de Barro, se atenderá de manera gratuita a los migrantes que requieren de un lugar donde dormir, comer y asearse, lo tendrán de manera gratuita.
Ya hay un grupo de especialistas que les darán asesoría jurídica según sea el caso, de igual manera se puede apoyar a la persona con el pasaje para regresar a su lugar de origen.
Sin embargo si alguna de las personas que han sido deportadas por la Ley Anti-inmigrante SB1070, desean obtener un trabajo para el sostén de sus familias, podrán ser atendidos a través de una Bolsa de Trabajo, donde se les ofrecerán diversas opciones según sean sus habilidades tales como de jardineros, de mecánicos, albañiles y entre otros.
La misión de “El Buen Samaritano” es contribuir en la caridad y la justicia, a la construcción de un mundo más fraterno y solidario con las personas que más lo necesitan.