Los bajos niveles de agua en el sistema de presas del Río Yaqui provocarán que sólo se siembre el 50 por ciento de las 20 mil hectáreas que se tenían proyectadas para cultivos de verano, advirtió Aquiles Souque Brito.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) mencionó que este sistema de presas se encuentra al 70 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Por ello, el Distrito hará uso de alrededor de 450 millones de metros cúbicos de agua concesionada de mantos acuíferos en el Valle del Yaqui, para satisfacer parte de la demanda para cultivos de verano.
Añadió que existe el compromiso del Gobierno Federal de bajar recursos al Distrito por alrededor de 15 millones de pesos, costo que tendría el proceso de extracción del liquido del acuífero.
“Vamos a la baja porque las captaciones de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y lo que va de marzo, han estado muy por debajo de la media anual pero muy por abajo, yo creo que un 10 o 15 por ciento de la media anual”, declaró el presidente del DRRY.
“Necesitamos ser muy responsables y respetuosos en cuanto a conservar los volúmenes de las presas”, detalló Souque Brito.