Hermosillo, Sonora.-La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el Diputado Félix Rafael Silva López para que el Ejecutivo Estatal inspeccione la operación de las Casas de Empeño en la entidad.
El Acuerdo establece exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que, en uso de sus atribuciones y facultades, y a través de la Secretaría de Hacienda, lleve a cabo la práctica de diligencias de inspección a las casas de empeño registradas en la entidad, destacó Silva López.
El objeto es vigilar y supervisar el cumplimiento de la Ley que Determina las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Sonora, dijo, a fin de verificar el acatamiento por parte de dichos negocios, de solicitar a quienes empeñen bienes, la documentación con la que acredite la legal procedencia de éstos, como lo establece el Artículo 14 de la referida legislación.
El Legislador por Cajeme de Acción Nacional expresó que con esta propuesta también se busca hacer un llamado a la Asociación Nacional de Casas de Empeño, a efecto de que por un lado, promuevan y fomenten ante sus asociados la correcta observancia de la Ley en cuanto a solicitar la acreditación de la propiedad de los bienes objeto de sus contratos, y por otro, para que reconsideren los intereses a los que se ven sujetos los interesados, pues éstos en ocasiones son considerados muy altos lo que conlleva a que el usuario se vea en la necesidad de declinar en su intención de recuperar sus bienes.
En la misma iniciativa, el diputado Silva López incluyó una propuesta de decreto para reformar el Artículo 13 de la Ley que Determina las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Sonora, con el fin de que se incluya la factura que ampare la propiedad de la prenda.
La propuesta para reformar dicho artículo se turnó para su análisis a la Primera Comisión de Hacienda para después elaborar el dictamen correspondiente.