VALLE DEL YAQUI.- Alrededor de 120 mil toneladas de trigo dejará de producir el Valle del Yaqui a consecuencia de los daños en los cultivos del cereal por las heladas del mes de febrero.
Héctor Aguilar Mendivil, presidente del Sistema Producto Trigo, expresó que los días posteriores a las heladas estimaron pérdidas por hectárea de hasta el 24 por ciento, pero después de la evaluación especializada de daños, la cifra se redujo a un promedio de 10 a 12 por ciento.
Mencionó que en el Valle del Yaqui fueron sembradas 173 mil hectáreas de trigo, la mayoría de las cuales tuvieron daños aunque en distintos niveles.
Añadió que según estimaciones de investigadores especializados en trigo, el 2011 sería un año histórico en los niveles de producción de tonelada por hectárea, pero no contaban con los daños de las bajas temperaturas.
“Hubiera sido de los mejores con mucha producción en trigo, de hecho dijo el CIMMYT que el promedio de los valles del yaqui y mayo, si no hubiera sucedido este evento, hubiera sido de un promedio de 6.9 por ciento por hectárea, a nivel de los dos valles es algo bastante grande en producción”, dijo el también productor.
“El promedio puede andar entre 5.8 y 6.2 normalmente este año lo calculaban en 6.9 hubiera sido fabuloso, como nuca”, manifestó Aguilar Mendivil.