El litro de gasolina Magna costará a partir hoy nueve pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
La gasolina Premium, de la que mes con mes se consume menos, costará cada litro 10.22 pesos y el diesel quedará en 9.36 pesos por litro.
El acumulado en el aumento de los precios de combustibles ya es de 3%.
El mayor incremento en los precios de la gasolina Magna y del diesel obedece a que estos combustibles representan 95% del consumo de hidrocarburos en suelo mexicano. La Premium sólo significa 5% de la demanda.
Durante 2010, el precio de los combustibles tuvo un acumulado de 12.4%, es decir, tres veces por arriba de la inflación del año pasado y que se estima cerró alrededor de 4%.
Cae demanda de gasolina
Durante enero de este año la demanda de gasolina Premium cayó 15.87% en relación a la demanda que tuvo en diciembre de 2010. Si bien la base comprable del último mes del año es alta (es cuando más gasolina se vende por temporada navideña y viajes de vacaciones), el pasado mes de enero fue el más bajo en el suministro de este tipo de gasolina comparado de 2006 a 2011.
La demanda de gasolina Magna también cayó y sólo se vendieron un promedio diario de 701.6 mil barriles, debajo del promedio mensual de 2010 que fue de 735 mil barriles diarios.
Desde hace dos años el gobierno realiza esfuerzos tendientes a nivelar los precios de los combustibles en suelo mexicano con los de otros mercados, como el de Estados Unidos, para dar menos dinero a subsidiar la gasolina