Hasta mil 500 pesos por tonelada de soya otorgará la Sagarpa de estimulo a los productores que siembren esta oleaginosa para el ciclo Primavera-Verano 2011.
Fernando Miranda Blanco, delegado en Sonora de la dependencia federal, dio a conocer que a partir del 25 de abril y hasta el 30 de junio, se abren las ventanillas para el “Proyecto Estratégico Pro-oleaginosas 2011”, con el que busca impulsar el cultivo de soya en la entidad.
Expuso que en este proyecto se invertirán 4.7 millones de pesos para apoyar la producción de 3 mil 3 mil 162 toneladas de esta oleaginosa durante el ciclo Primavera-Verano 2011.
Añadió que durante el 2010 se establecieron 741 hectáreas de soya en la región del Valle del Yaqui y Mayo y se obtuvo un volumen de producción de mil 575 toneladas, con un rendimiento promedio de entre 2.1 y 2.2 toneladas por hectárea.
Este tipo de proyectos busca aumentar la participación de los agricultores sonorenses en la producción nacional de oleaginosas, en las que México es deficitario, por lo que la industria aceitera importa alrededor del 96% de los volúmenes de soya, cártamo y canola que requiere.
En Sonora, el cultivo de soya comenzó a sembrarse el 15 de abril y terminará de establecerse hasta el 10 de mayo y la fecha de cosecha culminará hasta el 30 de septiembre.
Por lo que se invita a los productores interesados en solicitar el apoyo estratégico, a que acudan al Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda.