Los ataques “por debajo de la mesa” ya iniciaron al interior del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de Cajeme (Sutsac), cuyos líderes José Pérez Sánchez y Nelly Robles fueron acusados de traidores en la pasada asamblea del viernes 15 de abril, realizada en el Centro Magno.
Y es que el cambio de dirigencia, cuya votación será el próximo agosto, despertó las pasiones de quienes buscan suceder en el cargo a José Pérez, a quien junto con su directiva acusan de no defender a sus representados.
Mediante un volante que se distribuyó en la asamblea anterior, se acusa tanto a Pérez y Robles de aprovechar su posición para ingresar a la nómina municipal a sus hijos y demás familiares.
La respuesta a la acusación contra la dirigencia del Sutsac fue que la asamblea se pronunciara a investigar quiénes fueron los creadores del volante para ser expulsados y además de iniciarle n proceso penal por daños en su honor.
Pero el punto que más disgusto a los sindicalizados fue el acuerdo que aceptó José Pérez ante el director de Recursos Humanos, Enrique Serrano Cornejo, de desconocer a los delegados sindicales, decisión que nunca les fue comunicada por el líder sindical.
Mediante oficio firmado el pasado 28 de febrero, dirigido a Secretarios y Directores, Serrano Cornejo les comunica que con base a los estatutos del Sutsac, “los delegados sindicales en las dependencias no tienen ninguna obligación y representación ante sus áreas, únicamente es de carácter interno”.
Por lo tanto, continúa el documento, los delegados “no están autorizados para tramitar o gestionar permisos para terceros, no están autorizados para suspender labores en sus áreas y no están autorizados para realizar en horario de trabajo reuniones sindicales” y que toda gestión será directamente entre el Sutsac y el Oficial Mayor.
La decisión contra los delegados fue antecedida por un oficio que envía José Pérez a oficial mayor Javier García de León, el pasado 18 de febrero, donde le responde que tras revisar los estatutos que rigen el Sutsac “no existe ningún artículo que habla en relación de los delegados”.
Al respecto, Ramoncita Flores, ex líder del sindicato de burócratas municipales, reprobó la decisión de José Pérez porque afecta la atención de los asuntos de los trabajadores y lo exhortó a que se cambien los estatutos para habilitar de nuevo a los delegados.
Mientras tanto, las planillas para el proceso interno comienzan a perfilarse. A favor de la continuidad Nelly Robles ya mostró su interés por encabezar una planilla, mientras la disidencia sindical analiza sus opciones, aunque tampoco se descarta una tercera vía.