La sequía ha afectado a ganaderos del sur del estado, en especial de Cajeme, pero alrededor de 26 productores dedicados al desarrollo de ganado lechero, serán apoyados por la Sagarpa para mejorar su actividad.
A través del Proyecto Estratégico Pecuario, el delegado de la Sagarpa Fernando Miranda Blanco dijo buscan incentivar la recría de ganado lechero especializado en Sonora.
Además de los 26 productores de Cajeme beneficiados, se apoyará a 14 de Caborca, 6 de Hermosillo, 3 de Navojoa, uno de Ures al igual que Guaymas.
Destacó que este apoyo es un esfuerzo adicional del Gobierno Federal con el que se aprobaron 51 proyectos de recría de ganado lechero a finales del 2010, los cuales están siendo apoyados en este 2011 con una inversión total de 3.3 millones de pesos.
Con esto expuso, se pretende estabilizar los hatos ganaderos especializados, lo que permitirá incrementar su producción al no tener que vender sus vaquillas excedentes.
Para ello, la SAGARPA beneficiará a mil 404 vaquillas de excedentes al remplazo con un apoyo de 2 mil 500 pesos por cabeza.
Durante el 2010 registró un volumen de producción de 54 millones 477 mil 555 litros de leche en Sonora, siendo un Estado deficitario en la producción de este alimento, por lo que el programa, que se ejecuta con recursos de la Federación y en coordinación con el Gobierno del Estado, impulsará el crecimiento de la lechería en la entidad.