México, D.F.- El diputado José Luis Marcos León Perea señaló la necesidad de suspender el dragado en las bahías del Tóbari y Lobos hasta no tener el resultado de los estudios del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.
En su intervención a nombre de los diputados federales sonorenses del PRI de Sonora, el coordinador señaló que no existió una notificación previa del proyecto del dragado de bahías, por parte de la SAGARPA, y que este puede resultar contraproducente para 92 de las 173 granjas del área en mención.
“De realizarse el dragado en este momento la afectación a los cultivos sería gravísimo, perdidas en más de 25 mil de toneladas del producto, pérdidas millonarias y se podría afectar gravemente la salud de la población”, manifestó desde su curul el Dr. León Perea.
Los diputados Rogelio Díaz Brown, Ernesto De Lucas Hopkins, Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Miguel Ernesto Pompa Corella y José Luis Marcos León Perea, manifestaron su total apoyo a los acuicultores sonorenses.
En Sonora existe la mayor extensión de granjas acuícolas para cultivo de camarón que constituyen más de 23 mil hectáreas en los municipios costeros, de donde dependen más de 8 mil empleos directos y 20 mil indirectos de ahí la importancia de esta acción del Gobierno Federal.
Por lo anterior los diputados sonorenses, apoyados por el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Dip. Felipe Cervera Hernández solicitaron enviar un exhorto a la SAGARPA para que pare el dragado en tanto no se tienen los resultados de los estudios