HERMOSILLO.- La construcción del acueducto Independencia lleva un avance del ocho por ciento, afirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías después de un recorrido de supervisión en esta obra.
Por otra parte, Samuel Fraijo Flores, presidente de Exploraciones Mineras del Desierto, explicó que el proyecto ejecutivo de la obra lleva un avance del 85 porciento, mientras que la construcción suma siete kilómetros de zanja y cuatro de tubería.
“De acuerdo a los permisos solicitados anteriormente estamos escarbando la zanjas y colocando los tubos, también soldando la tubería”, explicó Fraijo Flores.
La profundidad de las zanjas, dijo, es de tres metros, y los tubos que transportarán el agua tienen en la primera etapa una extensión de 1.22 metros y diámetro de 48 pulgadas cada uno.
“En las otras etapas el diámetro de los tubos será de 52 pulgadas y 60, debido a que son diferentes grados de presión del agua”, detalló.
Asimismo la reducción en la extensión de la obra, que estaba contemplada en 138 kilómetros y ahora son 130, permitirá un ahorro de 115 millones de pesos, indicó.
Se espera concluir el total de la obra dentro de un año, ya que a partir del próximo mes de mayo se trabajarán 20 horas diarias en dos turnos, cada uno de 10 horas.
La cantidad de agua que surtirá el acueducto independencia será 2.4 metros cúbicos por segundo; alrededor de 70 millones de metros cúbicos al año.